jueves, 8 de junio de 2017

La "sorpresa de verano" de Francisco




En el contexto de un programa de radio, tres vaticanistas norteamericanos de Crux - John Allen, Austen Ivereigh y Charles Collins – han debatido acerca de cuál podría ser la “sorpresa de verano” del Papa Francisco, en medio de unos meses que se perfilan como muy tranquilos hasta los primeros días de septiembre, cuando realizará su viaje apostólico a Colombia (el único viaje confirmado hasta el momento para lo que resta del año, habiendo cancelado el de Sudán del Sur, y estando sin confirmación el de India y Bangladesh).

Las especulaciones de los vaticanistas han rondado en tres posibilidades:

- una nueva encíclica, probablemente social, que tocara temas muy cercanos al corazón de Francisco: los migrantes y refugiados, y la dinámica de la globalización. Esta es la idea de Ivereigh. Ciertamente no sería raro esperar una nueva encíclica de un Papa que sólo ha publicado dos, una de las cuales escrita y “donada” por su Predecesor. También podría apuntarse aquí que tiempo atrás se ha hablado de una posible encíclica social sobre la paz, una nueva Pacem in terris, y que el mismo Francisco ha dicho volviendo de Fátima que, a partir de ahora, hablaría mucho más del tema…

- la proclamación de un quinto dogma mariano, reconociendo a María como Corredentora, Mediadora y Abogada. Esta es la idea de Collins: claro que él mismo ha reconocido que no tiene más de un 10 por ciento de posibilidades. Si bien el Papa Francisco es un pontífice marcadamente mariano, parece muy difícil verlo proclamando un dogma que ciertamente sería percibido anti-ecuménico con mucha facilidad. Por otra parte, el mismo Cardenal Ratzinger, en su momento, había ya rechazado la oportunidad de este dogma y de este título, afirmando que se trata de “una intención correcta expresada con un vocablo inadecuado”.

- el cambio del Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, teniendo en cuenta que el período inicial de cinco años para el cual fue nombrado el Cardenal Muller por Benedicto XVI expira precisamente en el mes de julio, y la poca sintonía que parece haber entre el Prefecto y el Papa actual. Esta es la hipótesis de Allen. Y, a decir verdad, podría llegar a ser la más probable de las tres, dado que es un rumor que se viene oyendo desde hace meses. Los  nombres que ofrece Allen para la sucesión, sin embargo, son más de dudar: el cardenal O`Malley de Boston, o el arzobispo Victor Manuel Fernandez, ghostwriter de Francisco y rector de la Universidad Católica Argentina. Meses atrás se han mencionado también los nombres de los Cardenales Schonborn, de Viena, y Tagle, de Manila, así como del Arzobispo Forte, de Chieti-Vasto.

Ampliando un poco la mirada sobre estas especulaciones, sorprende que ninguno de estos vaticanistas haya pensado en otra posible y clamorosa “sorpresa de verano” (¿o más bien de otoño?) que el Papa Francisco podría estar preparando, y de la cual ha dado algunas tenues señales en los últimos meses: una posible renuncia a la Sede de Pedro. Sí, muchos dicen que el Papa Bergoglio no es la clase de persona que sencillamente renuncia al poder y se hace a un lado. Y, sin embargo, ya días antes de ser elegido, el pontificado de Francisco parecía tener un tiempo marcado: cuatro años. Tiempo que se ha cumplido el pasado mes de marzo. Y tanto algunas señales del mismo Pontífice en estos últimos meses como algunas noticias publicadas en este tiempo, parecerían indicar que la renuncia de Francisco podría no estar demasiado lejana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los nuevos (¿y últimos?) cardenales de Francisco

Ya se acerca el cuarto consistorio del pontificado de Francisco. Y, para algunos, tal vez también el último. De hecho, la convocatoria ha s...